Cómo descalcificar una Nespresso

Si tienes una cafetera Nespresso en casa te va a resultar de interés este artículo que tienes ahora delante. Y es que te vamos a dar a conocer una de las tareas más importantes que vas a tener que acometer en lo que respecta a su mantenimiento. Sí, te vamos a enseñar a cómo descalcificar una Nespresso.

Como el propio nombre indica, consiste básicamente en proceder a eliminar lo que es la cal que el agua que se emplea tiene y se va acumulando en ese electrodoméstico, propiciando que pueda estropearse o que no prepare el café como es debido. Por todo eso, te merece la pena saber cómo se hace, todo en pro de que tu cafetera se mantenga perfecta el mayor tiempo posible.

¿Por qué descalcificar la Nespresso?

Porque es la manera de mantener a tu cafetera en buen estado. Por eso, como hemos mencionado, es por lo que necesitas sí o sí descalcificarla de manera periódica. Y es que la cal del agua que se usa para preparar el café va quedándose alojada en el electrodoméstico mediante pequeños posos que pueden ser responsables, por ejemplo, de que esa bebida no sepa igual e incluso de que no la prepare de manera tan rápida.

Es más, incluso puede traer consigo problemas notables con la presión. De ahí que no debas pensártelo más. Es necesario que la descalcifiques, pero, posiblemente, te estés preguntando ahora: “¿cuándo llega el momento de descalcificar mi cafetera Nespresso?”.

La respuesta es que dependerá de la dureza del agua que vengas empleando. Por regla general, todos utilizamos agua del grifo por lo que deberás analizar esa particularidad de la que existe en tu ciudad y a partir de ahí tomar medidas.

No obstante, lo habitual es que haya que hacerlo cuando ya se han realizado entre 500 y 600 tazas. Sin embargo, eso puede cambiar.

Eso sí, no te olvides que muchos modelos de cafeteras Nespresso tienen un indicador luminoso que advierte al usuario de cuando se hace imprescindible realizar la descalcificación.

Métodos para descalcificar la Nespresso

Una vez que ya tienes claro que es muy importante acometer el citado proceso, debes saber que hay dos maneras de llevarlo a cabo:

1.De forma natural y casera

Se trata de una medida que es llevada a cabo por personas que no pueden gastar demasiado dinero en el mantenimiento de su cafetera. Por esa razón, no dudan en hacer uso de productos naturales y baratos, además de ácidos, que se consideran que son óptimos para eliminar los restos de cal.

Nos estamos refiriendo, en concreto, tanto al vinagre como al limón.

No obstante, hay que tener en cuenta que al no ser unos productos específicos para esa tarea de descalcificación pueden generar problemas en el funcionamiento de la cafetera.

2.Mediante el kit de descalcificación

A la venta, tanto en la propia web de Nespresso como en la tienda online Amazon, puedes adquirir este producto específico para la tarea citada, el kit de descalcificación Nespresso. Se trata de una solución que se presenta en pack de dos y que va a permitir eliminar de manera suave los sedimentos y depósitos de cal que el agua ha ido dejando. Todo en pro de que la cafetera siga funcionando y de que el sabor del café no cambie.

Se trata de un producto que está disponible por un precio que ronda los 12 euros y que requiere extremar la precaución. En concreto, cuando se use hay que seguir estas medidas en pro de la seguridad y salud de la persona en cuestión:

  • Hay que tener en cuenta que puede provocar tanto erupciones cutáneas como irritaciones y lesiones oculares de gravedad. Por eso se debe prestar mucho cuidado al utilizarlo y evitar que entre en contacto con la piel o con los ojos.
  • Precisamente por lo esgrimido en el punto anterior, es importante que no se deje al alcance de los niños.
  • Es vital saber que, si por un error, entrara en contacto con la piel o los ojos, es necesario limpiar la zona de forma inmediata con abundante agua. Si se considera que ha producido algún tipo de daño hay que acudir directamente al hospital.
  • No menos relevante es que después de usarlo hay que lavarse bien las manos.

El proceso de descalcificación de la cafetera Nespresso

Después de todo lo expuesto, llega el momento de darte a conocer quizás el aspecto más importante de los relacionados con la descalcificación. Nos estamos refiriendo a cómo se lleva a cabo. Y esto es algo que podemos explicar con los siguientes pasos:

  • El primer paso consiste en retirar de la cafetera Nespresso las cápsulas que pueda tener en su interior, tanto nuevas para preparar un café como las ya usadas que estén en el pertinente depósito.
  • Después habrá que proceder a llenar su depósito tanto con agua como con la citada solución de descalcificación.
  • Acto seguido colocarás un recipiente para que ahí se vierta todo el agua sucia que expulsará la cafetera.
  • Después procederás a pulsar el correspondiente botón para la descalcificación que tiene la cafetera. Si no sabes cuál es, consulta su manual de instrucciones, donde se te indicará dónde se halla o directamente cómo poner en marcha esta acción.
  • ¿Qué hay que hacer después? Muy sencillo. Darle al botón con el que preparas un café largo y esperar a que el líquido descalcificante y el agua realicen su labor a fondo.
  • Por los pertinentes conductos pasarán ambos productos que finalmente caerán en el recipiente y este lo deberás reaprovechar. Sí, lo deberás volver a verter en el depósito y realizar el mismo proceso varias veces hasta que la propia cafetera te indique que ha terminado, que se encuentra absolutamente libre de cal.
  • Al final tendrás que desactivar la opción de descalcificación que pulsaste al principio y ya está.

Comprar cafetera Nespresso Inissia

Otros datos de interés

Además de toda la información que te hemos dado conocer, es interesante que conozcas otros aspectos relevantes sobre la descalcificación en las cafeteras Nespresso:

  • Es recomendable que una vez que se haya realizado el procedimiento, se opte por limpiar el electrodoméstico con un paño para quitar cualquier resto de solución que haya quedado por él.
  • Hay que tener en consideración que cada modelo puede requerir sus propios pasos dentro de este proceso. Por eso, hay que leer a fondo el manual de instrucciones que incorpora.
  • Aunque, como hemos mencionado, hay quienes usan el vinagre como artículo casero para descalcificar la cafetera, desde Nespresso se aconseja encarecidamente no utilizarlo. Y es que se considera que puede estropear aquella.

¿Tomaste nota de toda la información referente a esta acción que permite mantener tu dispositivo en perfecto estado? Antes de llevarlo a cabo, lee bien lo que te hemos expuesto y, ante cualquier duda, recurre a su manual de instrucciones. De esta manera podrás conseguir que esté impecable, que realice sus funciones adecuadamente y que el café siga siendo tan rico como es habitual.

Estaremos encantados de saber cuál es tu opinión

Dejar un comentario